free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

15 marzo 2006

De culto IV: Army of Darkness (1993)


¿Quién no recuerda al señor Bruce Campbell en el papel del simpaticón Ash?
"Compre Elegante, Compre en Smart", esas son unas de las primeras estrofas de texto que le oimos decir en la película..pero, empecemos por el principio.
El origen de todo fué un libro, el Necronomicón, el libro de los muertos, forrado con piel humana y escrito con sangre, contenia extraños ritos de enterramiento , conjuros funerarios y pasajes de resurrecciones demoníacas, jamás estuvo destinado para el mundo de los vivos...
Alavado por los fans más incondicionales, Bruce Campbell, no estará nunca lo suficientemente agradecido al género de terror, que lo convirtió en una estrella del splatter más sanguinolento y divertido que nunca hayamos visto. Empezó su viaje al mundo de los no vivos de la mano de su gran amigo y compañero de estudios, Sam Raimi.

Hablemos un poco de el rey del grito, de sus principios como actor.
Bruce no siempre ha sido el niño simpaticote y guapetón que nos encandilaba con su mirada. En los principios de los tiempos, Bruce hizo un corto junto con su amigo Sam. El título del corto "Within the Woods", donde Bruce interpretaba al monstruo maloso. En una de las escenas, tenía que arrancarse una mano de un estirón, al no poder hacerlo, decidió arrancarla con otro sistema: a dentelladas. Fué a partir de ahí cuando el director, Sam Raimi, se dió cuenta de la increible capacidad de Bruce para improvisar. Decidió hacer un largometraje con el mismo tema que el corto pero con una diferencia; aquí Bruce sería el bueno y no el monstruo. Ese largometraje se llamó "Evil Dead" y fué estrenado en 1980.

En 1987, llegó la esperada secuela. Aunque más que secuela, podriamos llamarla remake. Se trataba de un film como el anterior pero no tan cutre en lo que a efectos especiales y actuaciones se refiere. La historia es la misma; un grupo de jóvenes se reune en una cabaña situada en lo más profundo del bosque (de ahí el título del corto en qué se basó la primera película) para pasar unos dias de relax que, sin ellos adivinarlo, se convertirán en un infierno plagado de demonios, muertos-vivientes, árboles poseidos, noches sin fin, sangre y montones de líquidos varios.
Como dato curioso, destacar que la segunda secuela, "Army Of Darkness", debía llamarse "Evil Dead 3" pero los productores consideraron oportuno cambiarle el título para no ser relacionada con las precuelas y ser tachada así con la temida "X".
Ahí va el plot:

Ash engullido por las fuerzas del mal que habitan en el Necronomicón, es abandonado en el año 1300 con la única compañia de su coche, su escopeta y su motosierra. Primero acusado y luego amado y requerido para luchar contra las fuerzas demoníacas que habitan las tierras del rey, Ash se adentrará, no sin antes agenciarse a la chica de la peli, a través de un sendero hasta un cementerio de asesinos para encontrar el libro de los muertos; no sin antes, recitar las palabras que le permitirán regresar a su tiempo: "Klaatu, Verata, Niktu" (claro homenaje a "Ultimatum a la tierra" de 1951)

Por el camino topa con un demoniete con ganas de tocarle las narices. Ash se refugia en un molino, y es allí donde deberá enfrentarse a un montón de Ash diminutos que intentarán hacerle el viaje un poco más llevadero. ;-P

Tras su pelea con el Ash malo (parte mejorable del film) y posterior sepultura del cuerpo, Ash (el bueno) llegará a las puertas del cementerio cuando ya la noche ha cubierto las tierras del reino, donde se econtrará con una pequeña sorpresa: tiene tres libros exactamente iguales entre sí delante suyo...deberá escoger? o llevarse los tres a la vez? Cuando por fin sabe por cuál decidirse, tiene que recitar las palabras:

...Klaatu...Verata...Niktujdhnnnnn...

Pronunciandolas mal se desencadenará el caos y la muerte. ¿Sabrá Ash solucionar lo que estropeó?
He aquí unas pocas curiosidades sobre el film:
En principio los que formarían el ejército de las tinieblas tenian que ser muertos vivientes pero la productora decidió cambiarlos finalmente por esqueletos, mucho menos sangrientos.

El final de la película también fué retocado. Hubiese, evidentemente, sido mucho mejor el primer final imaginado por Sam Raimi pero otra vez, la productora decidió que ese final sería demasiado deprimente para el público y decidió añadir un final tan absurdo y aún, si cabe, más deprimente que el que todos tendriamos que haber disfrutado y solo algunos elegidos hicieron en el pre-estreno de la película en el Festival de Cinema de Catalunya (Sitges).

Ash debía beber de una pócima. Tantos tragos como siglos debía viajar en el tiempo hasta llegar a su época, pero el torpe de Ash se equivocó y quizá debido a su sed, bebió uno de más, así que acabo en el siglo 21, frente a un Big-Ben derrumbado sobre las cenizas de un Londres derruido...
Sin duda, este final hubiese sido muchísimo mejor.
<<...prestad atención! ¿Veis esto? esto es mi escoba de fuego, es una Remington de dos cañones del calibre doce, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart. La encontraréis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de 195, la culata es de nogal y los cañones recortados de acero azul cobalto, tiene un gatillo finísimo, ya lo ven...compre elegante, compre en S-Mart...>>

4 Comentarios:

Blogger Javi said...

gemma, por la extensión del artículo ya parece uno de mis escritos de mi blog.

Ojalá muchos míos fueran como este tuyo. Enhorabuena.

Sobre el film. pues eso, de culto !

PD: Viva el Campbell xD

Saludos

20:13  
Anonymous Anónimo said...

ONE OF MY FAVORITE FILMS OF ALL TIME!!!!!

Querría haberme comprado la ed. especial en dvd pero no salió en España... Joder, Ash es simplemente la HOSTIA.

Tengo el juego de cartas que sacaron, muy bueno y un colega tiene el libro de rol pero aun no lo hemos probado ¡¡¡EVIL DEAD 4 YA!!!

15:32  
Blogger Javier Moreno said...

Sigo pensando de ella que me decepcionó bastante, me gustaba mas la mezcla de mala ostia y gore de la segunda parte.

21:04  
Anonymous Anónimo said...

Tuve la suerte de ver la versión orginal de Sam Raimi en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Realmente divertida, imaginativa y realmente fué una pena que pasó desapercibida por las carteleras españolas.
Una de Sam Raimi que triunfó un poco más y que también está muy bien es la de Darkman. Os la recomiendo a los que no la hayais visto.

01:03  

Publicar un comentario

<< Home