free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

10 abril 2006

Ringu (1998)

Según la sapiencia popular, si ves el contenido de la cinta maldita, mueres en 7 dias. Esta es la premisa de la historia que nos trae el director japonés Hideo Nakata.
Reiko Asakawa es una periodista divorciada y con un hijo, Yoichi. Después de enterarse de la muerte de su sobrina Tomoko en extrañas circunstancias (justo 7 dias después de haber visionado una cinta de vídeo) decide investigar sobre el tema, buscar la cinta y verla. Tendrá tan solo 7 días para deshacer el maleficio.
Ringu es posiblemente una de las pocas películas que ha conseguido que apartara la mirada del televisor en una de sus escenas durante unos segundos interminables (oir, a veces es mucho peor que ver).
La secuencia en cuestión empieza cuando el ex-marido de Reiko, Ryuji, se dispone a ver la grabación en su apartamento. A partir de ese momento vemos lo que él ve. Una imagen de un pozo vista desde lejos. Lentamente algo emerge del fondo y va saliendo a la superfície. Es una niña atabiada con un vestido blanco largo hasta los pies. Su larga cabellera no deja ver su rostro y poco a poco va acercándose a Ryuji y a nosotros. Observamos la escena aterrados de la misma forma en que lo está él (hablo por mi misma almenos) hasta ver que la niña, llamada Sadako, consigue traspasar el televisor y aparecer en el apartamento de Ryuji.
Momento terrorífico como pocos.
Es de agradecer que Hideo Nakata llegara a nuestras vidas en 1998 para presentarnos esta producción y así abrir de par en par las puertas de Europa (y del mundo) a este aluvión de terror asiático que llega mes tras mes a nuestras carteleras poco nutridas de buen cine de terror.
Dado el éxito obtenido por esta película, un año después se rodó la secuela, Ringu 2 (1999) dirigida también por Nakata. Muy inferior a la que abrió la saga. Y más tarde, otro año después nos llegó una precuela, Ringu 0: Bâsudei (2000) donde, esta vez, otro director nos cuenta la historia de Sadako.
A parte de esto también llegaría, en 2002, un remake made in USA dirigido por Gore Verbinski e interpretado por la magnífica Naomi Watts. Muy prescindible a pesar de que la bella actriz inglesa aparezca en pantalla en casi todos los planos del film durante 115 minutos.
También hubo remake de la secuela. Repite Naomi y esta vez la dirige el artificiero de la original japonesa, Hideo Nakata.
No la he visto, no hay ganas.

4 Comentarios:

Blogger Javi said...

Hola,

Sobre Ringu decir que es un buen film de terror, de los pocos destacables de terror asiático junto con Kairo de Kiyoshi Kurosawa, Dark Water del propio Nakata, A tale of 2 sisters de Kim Jee-Woon e incluso siendo generosos incluiría a Inner Senses.

Gemma, creeme, el cine asiático de terror que nos traen... deja bastante que desear, es más, creo que es un cine que necesita una renovación en cuanto a formas y contenidos. No es uno de los géneros más válidos dentro del cine oriental ni mucho menos.

Ringu 2 de Nakata es posiblemente una de las peores pelis que yo haya visto, y Ringu 0, aunque mejor que la secuela, tampoco es nada del otro mundo.

En cuanto al remake de verbinski, técnicamente es fabulosa (fotografía, puesta en escena, ambientación, etc..) pero no logra dar ese miedo y mal rollo de la cinta de Nakata.

No entiendo como no se estrenan peliculas fabulosas que llevan años sin estrenar y nos traen "cosas" como El Pozo, Ju-On (La maldición) y demás despropósitos asiáticos que lo único que consiguen es apartar al público de esta cinematografía en su mayoría asombrosa y creciente.

Saludos

07:25  
Blogger Elizabeth Darko said...

La de Verbinski no está del todo mal, pero es lo que tú dices, no da ese mal rollo que daba la de Nakata. Ringu 2 y 0 me parecen horrorosas. Dark Water me gustó (sobretodo su remake, grandiosa la Connelly forever) XD y Kairo la podré ver en breve y entonces opinaré :) Sobre el resto de terror oriental decir que The Eye es salvable (para mi gusto) que Llamada Perdida es lo peor que jamás he visto pero agradezco la posibilidad de ver películas de terror que no se concentren solo en un grupo de teens perseguidos por algún enmascarado. Esto me recuerda el primer episodio de Masters of Horror de Don Coscarelli, el único que he visto hasta el momento, tengo que ver el resto ya! Saludos :)

11:53  
Blogger Javi said...

Bueno, The Eye es un film salvable como bien dices. La escena del ascensor es antológico, un prodigio de planificación y elaboración sinceramente y solo por ella ya merecería su visionado.

The Eye 2, esta vez con la infravalora Shu Qi (por favor veanla en Three Times donde está ASOMBROSA y demuestra una vez más, como ya pasó en Millenium Mambo, que es mucho más que una cara (y cuerpo) bonita); es un film malo de narices y peor que la primera the eye, pero mucho peor.

Pero el colmo es The Eye 10... que posiblemente esté en el ranking de lo peor de la historia XD o como una franquicia de terror se convierte en comedia teen... lo que nos faltaba.

Una peli curiosa que no buena en mi opinión, es AB-Normal Beauty, de Oxide Pang, un film con un mal rollo constante, con buena factura, excelente sonido pero con algunos errores. No está mal

Saludos !!

17:10  
Blogger Elizabeth Darko said...

Mode tomando nota. Gracias por los títulos! :)

21:58  

Publicar un comentario

<< Home