free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

21 enero 2006

De culto III: Carrie (1976)

Carrie marcó mi infancia dejándome la escena de la ducha grabada en mi tierna retina.
Muchos años pasaron hasta que volví a ver esta película, creo recordar que a finales de los 90 en un programa llamado "Klaatu Verata Nictu" que se emitía en el canal 33 y era presentado por Alex Gorina. Fue entonces cuando la supe disfrutar tal y como se merecía y desde ese momento es, para mi, la mejor película de terror jamás filmada.
Fué la primera adaptación al cine de una novela del prolífico Stephen King y esto era lo que nos contaba:
Carrie White (Sissi Spacek) es una quinceañera que vive reprimida por su madre, una fanática religiosa que se pasa el día rondando el vecindario advirtiendo de los males del mundo que acechan ahí fuera. En el instituto Carrie no tiene amigos, es la peor en todo, nadie la quiere a su lado. Un día, mientras se está duchando en el vestuario después de un partido de voleibol, Carrie tiene su primera regla y se asusta ante la incredulidad de sus compañeras de clase. Después de mofarse de ella cruelmente, Sue Snell (Amy Irving) decide ayudarla a integrarse sea como sea e insta a su novio Tommy Ross (un jovencísimo William Katt), el guaperas del instituto, a que la invite al baile de graduación, quedándose ella sin pareja. Pero no todo irá tal y como Sue espera ya que Chris Hargenson (Nancy Allen) y su novio (John Travolta) aguardan la ocasión para hacerle pasar una noche en el baile inolvidable.
Sissy Spacek está tremendísima en el papel de la apocada y tímida Carrie White al igual que la actriz que encarna a su malévola madre, Piper Laurie. Las dos fueron nominadas al Oscar en el apartado de mejor actriz principal y de reparto respectivamente, por desgracia ninguna de las dos ganó el premio. A mi entender merecidísimo en los dos casos. Faye Dunaway y Beatrice Straigth obtuvieron la estatuilla por su papel en Network (1976) de Sidney Lumet.
No había mencionado al director de la cinta, éste es Brian de Palma (al que amo con locura desde que adaptó la novela de King). Bastante fiel por cierto.
Es una película repleta de escenas memorables, recordar por encima de todo la escena que mencioné al principio, cuando Carrie se está duchando, dulcemente y al compás de la música el agua recorre su rostro y su cuerpo desnudo y es entonces cuando el director nos muestra un hilo de sangre que recorre sus muslos y nos arrastra brutalmente hacía el cruel desenlace de la escena.
También me encanta recordar las parafernalias y movimientos de cámara casi imposibles con las que el director nos deleita. En el baile podemos ver a Carrie bailando con Tommy mientras la cámara da miles de vueltas a su alrededor y con cada vuelta nos salpica con una pizca de la felicidad que Carrie está sintiendo en ese momento, el más importante de su vida, que culmina con un beso de amor verdadero de su compañero de baile.
De Palma consigue volver a arrancarnos de la felicidad que sentimos por Carrie para mostrarnos una plano cenital del cubo lleno de sangre que será el desencadenante de la tragedia final. Absolutamente brillante la la sucesión de imágenes en esta escena.
La pantalla partida en una de las escenas finales merece también un breve apunte en el post. Por un lado vemos a la Carrie ensangrentada encima del escenario mirando fijamente al público que se rie de ella (acordándose de lo que su madre le había advertido) y por otro a la marabunta intentando salir con vida del recinto.
Ya por último mencionar el climax final cuando Carrie llega a casa en busca del apoyo y comprensión de su madre, ésta la recibe como si del diablo se tratara (de hecho, mientras Carrie está en el baile su madre no para de repetir que tiene que acabar con el diablo, su hija) y la acuchilla mientras la está abrazando. Después de esto, Carrie moribunda logra (telequinéticamente) acabar con su madre quién termina crucificada representando una imagen casi exacta del Cristo que hay en una de las habitaciones. La casa termina por desplomarse encima de las dos y llegamos al final de la cinta.
Bueno, de hecho eso no es todo, tenemos susto final (me encanta!). Seguramente pensaréis que es bastante previsible pero a mi me sigue asustando aún habiendo visto la película más de 10 veces. La última escena se trata de una pesadilla que está teniendo la única superviviente de la debacle, Sue Snell (quién por una serie de carambolas ha podido sobrevivir viendo así recompensada su buena fe). Sue se acerca a una tumba donde un cartel reza algo así como: "Carrie White burns in hell", se agacha para dejar unas flores y voilá! susto al canto. Adoro a DePalma, lo había dicho?
Existe una secuela llamada The Rage: Carrie 2 (1999) que aunque parezca mentira podría haber sido mucho peor. Repite personaje Amy Irving como Sue Snell con 20 años más, ahora directora de un instituto al que acude la nueva telequinética, Rachel (Emily Bergl), personaje que, como Carrie, consigue caernos bien.
Y ya por último, terrible descubrimiento el que acabo de hacer...en 2002 se filmó un remake para televisión. Me niego rotundamente a verlo.

10 Comentarios:

Blogger Javi said...

Adoro esta peli !!!

Es una puta heroina esa chica :PP

Uno de los mejores trabajos de De Palma, y... ke grande es Sissy Spacek!

Saludos

02:03  
Blogger Javi said...

Ahora releyendo el post, he visto este comentario tuyo: "y desde ese momento es, para mi, la mejor película de terror jamás filmada."

lo respeto, pero no estoy de acuerdo :P, para mí sin ninguna duda, el film de terror mejor de todos los tiempos en tooodos los sentidos es "Psycho" de Alfred Hitchcock junto si acaso a "Rosemary's baby" de Polanski.

Saludos.

10:54  
Blogger Elizabeth Darko said...

Las dos películas que comentas también las considero muy buenas, mejores incluso que Carrie pero esta tiene para mi una especie de significado especial por lo que sea. :)

Saludines!

12:01  
Blogger GarrapataPunk said...

Hola, también soy fanático de Carrie, fue la primera película que me impacto cuando era un niño, y desde ahí hasta la fecha, por casi 20 años es mi película fetiche, seguro que hay muchas otras mejores del genero del terror, pero esta para mi, es mi placer culpable, mi favorita y lo será por siempre. Además anoche ví el remake del 2002, aunque jamás se comparara con la película de De Palma, no esta del todo mal, es muy extraña eso si, mas diabolica, se nota que es para Tv, pero por lo menos deja un gustito agradable en el fin, no te lo contare, es como esa reivindicación de nuestra amada Carrie que siempre quisimos y no llego. En fin, si un día llegara a hacer una película, de seguro volvería a hacer Carrie, una locura, pero así es.

Saludos desde Santiago de Chile

18:19  
Anonymous Anónimo said...

EL REMARKE ME PARESIO GENIAL, TE DA MAS DETALLES DE LA HISTORIA Y ME ES MAS COMPLETO, AUNQUE ENFOCADO MAS BIEN A CONOCER A LOS PERSONAJES Y ENCARIÑARTE CON CARRIE QUE AL TERROR, ALGO QUE ME PARECIO MUY BIEN FUERON LOS EFECTOS QUE LE PUCIERON , SE VE BIEN LO UNICO QUE NO ME GUSTA ES LA ECENA DONDE CAEN METEORITOS, NO ME ES MUY CLARA

11:55  
Anonymous Anónimo said...

Me facina esta pelicula, para mi es la mejor novela de Stephen King aadptada al cine, la primera vez q la vi yo cursaba la secundaria, y me identi¿fique mucho con Carrie porque les puedo decir que tambien yo era como ella, claro sin los poderes de telekinesis(q ganas no me faltaban tenerlos jeje) ni la madre fanatica de la religion. El remake para la Tv q se hizo en 2002 es mas fiel a la novela, y la secuela no me gusto del todo, creo que Carrie debio ser de una sola parte, pero bueno Carrie es una obra maestra

21:20  
Anonymous Anónimo said...

se que en la novela carrie era consciente de lo que hacia, aunque no la haya leido.en la pelicula es muy probable que entrara en un estado de inconsciencia, sino no me explico que vuelva a casa sin pensar en huir o por lo menos inmutarse por lo que ha echo .es muy probable que regresara a casa sin ser consciente de lo que habia ocurrido, algo que parece muy probable por lo que pasa en la escena en la que mata a su madre. por otro lado esta la traicion de la profesira collins, por lo que he oido en la novela carrie se lo imagino o se rio solo un momento, yo creo que si se rie realmente, aunque tambien que collins era humana y cometio un error , aunque eligio el peor momento para hacerlo. que carrie la viese riendose de ella fue la gota que colmo el vaso, y ese dialogo con su madre queriendo cambiar las cosas , diciendole que la telequinesia no tiene que ver con el diablo y que su padre no fue poseido sino que se fue con otra mujer. siempre he tenido esta duda,¿ la protagonista de ls segunda parte era una posible hermaa de carrie o solo otra chica telequinesica?

03:19  
Anonymous Anónimo said...

A mis padres les recomendaron la peli sin dar detalles de la misma y se les ocurrió la "brillante" idea de pasar una noche de cine en familia.No he pasado más miedo en el cine en toda mi vida!!!!Nací en el año 1970 por lo que podeis calcular mi edad al estrenarse el film en Barcelona,no más de 6 o 7 años.Mis, hermanos son del 69 y del 73, y todavía recuerdo como llorábamos aterrorizados.Hay tres escenas que me marcaron especialmente: la muerte de la madre crucificada a cuchillazos voladores en el marco de una puerta, la escena de la elección de la reina "ensangrentada", y el final con susto incorporado. Treinta años después siempre comento la anécdota de haber visto Carrie siendo un niño en el Palacio Balañá de Barcelona.

23:40  
Blogger ZombieGirl said...

Creo que si bien es cierto De Palma es grandioso en todas sus letras -cómo olvidar Scarface, entre otras-, no creo logró llevar la idea de King al cine. Quizás no debió cambiar la historia. Aún así, es una película con actuaciones fascinantes, aunque insisto, Carrie debió matarlos a todos esa noche, a modo de no dejar secuelas, siempre las secuelas son "malitas" (a mí parecer). Saludos cinéfilos!!!

07:50  
Anonymous Forastero said...

Excelente pelicula. En cuanto a la adaptación que hizo De Palma al relato de King me parece completamente correcto, al fin y al cabo un director de cine hace eso, una versión personal de lo leido. No necesariamente una película debe respetar al pie de la letra una novela.
En cuanto a la escena en dode la multitud se ríe de Carrie. Más precisamente cuando vemos a la profesora, en realidad lo que estamos viendo es una exageracion "cegada" de la protagonista al revivir el trauma de la sangre. "Todos se reirán de tí" es por eso que el director utiliza un recurso visual de alucinación cuando vemos a cada uno de los personajes soltando carcajadas. Hay una diferencia entre lo que realmente pasa y lo que ve Carrie, especialmente con la profesora Collins. Su personaje muere sin culpa alguna. Una muerte inocente que se cobra el odio cegado de Carrie.

22:22  

Publicar un comentario

<< Home