free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

17 abril 2006

Donnie Darko (2001)

Antes que nada, gracias a quién me hizo descubrir esta magnífica película.

Bien, dicho esto voy a sumergirme en el post más complicado jamás escrito en este humilde blog dedicado casi exclusivamente al séptimo arte (siempre me he preguntado cual es el octavo).
Y es que hablar o escribir sobre Donnie Darko es complicado, muy complicado. Después de haberla visto más de 4 veces sigo llena de dudas, llena de preguntas sin respuesta...
Empecemos por el principio,
La película empieza presentándonos a Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), un joven norteamericano que tras una noche de sonambulismo despierta tumbado en una carretera sin nada más que el pijama que lleva puesto y la bici con la que se supone llegó a ese lugar. Mientras vemos el recorrido de Donnie hasta su casa nos damos cuenta, gracias a un cartel, de que estamos en Middlesex, cercanos a las festividades de Halloween.
De fondo suena The Killing Moon de Echo and the Bunnymen y conocemos al padre de Donnie bromeando con su hija, Elizabeth y a la hermana pequeña, Samantha, saltando en su cama elástica mientras su madre está leyendo IT de Stephen King en el jardín.
Es día 2 de Octubre, vemos como la familia cena y como Donnie se va a la cama a leer. Más tarde cuando todos duermen, Donnie oye una voz que lo llama, lo hace levantar de la cama, lo atrae lentamente hasta un campo de golf cercano. Allí se encuentra por primera vez con Frank, un hombre disfrazado de conejo. Éste le dice: "28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos...Éste será el fin del mundo"
Es entonces cuando ocurre, un motor de avión atraviesa el techo de la casa de los Darko y cae justo encima de la habitación de Donnie. Pero él no está. Donnie se quedó dormido en el campo de golf salvándose así de una muerte segura.
Bueno, así es como empieza. Los que no la hayais visto, corred a hacerlo.
A mi parecer, Donnie Darko es una de las mejores películas que he visto jamás. Y no digo "en los últimos años", o décadas...digo jamás. Está bien, sé que me queda muchísimo cine por ver pero esto no cambiará nada.
Me topé por primera vez con Jake Gyllenhaal y con su hermana Maggie cuando jamás había oído hablar de ellos y eso ya la hace tremendamente interesante.
Jake interpreta esplendidamente a Donnie Darko, un joven inteligente, con nombre de super-heroe, al que le gustaría ser escritor o dibujante, o las dos cosas a la vez, escribir una novela y hacer él mismo las ilustraciones. Un joven de mirada ciertamente inquietante. Su hermana Maggie aunque mucho más secundaria no se queda atrás e ilumina cada uno de los planos en los que aparece, sobretodo en la fiesta de Halloween. Aparecen también varios actores de renombre, véase Drew Barrymore en el papel de la profesora de literatura de Donnie, Noah Wyle en la piel del profesor de física y Patrick Swayze en la de un lavacerebros del pueblo.
Además en la película hay un par de referencias a otros filmes, cosa que adoro. Una de ellas en una escena donde Donnie habla con su profesor de física (Noah Wyle) de los viajes en el tiempo, éste le explica que para poder viajar en el tiempo son necesarias dos cosas: un vehículo y un agujero espacio-temporal. Bien, pues es entonces cuando Donnie pregunta: "como vehículo serviría un Delorian?" refiriendose, claro está, al coche que usaba Marty McFly (Michael J. Fox) en la trilogía Regreso al futuro (1985-1989-1990).
El otro guiño lo vemos cuando Donnie y su novia Gretchen van al cine. La película que se proyecta es Posesión Infernal (1981) de Sam Raimi.
Y por último una secuencia graciosa en la que Donnie deja claro a sus amigos que es el que más sabe de pitufos del mundo. Dos de sus amigos, de hecho, los únicos, están hablando sobre la vida sexual y la creación de Pitufina y los Pitufos. Es entonces cuando Donnie ve que los chicos necesitan una aclaración sobre el mundo de los hombrecitos azules. Éste es el trozo de guión (no tiene desperdicio):
"Antes que nada, Papá Pitufo no creó a Pitufina. Fué Gargamel quién la creó para enviarla como espía al pueblo con la intención de destruirlo pero la abrumadora bondad de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a la orgía es imposible que suceda. Los Pitufos son asexuados, ni siquiera tienen órganos reproductores debajo de esos pantaloncitos blancos. Por eso es tan ilógico ser un Pitufo"
Y eso es todo lo que voy a decir sobre esta película, no me atrevo a más. Donnie Darko es todo lo que arriba habéis leído y mucho muchísimo más. Imprescindible. De esas películas de obligatorio visionado y además más de una vez.
Must See.

4 Comentarios:

Blogger Javi said...

Obra maestra.

Espero que algún se me quite la holgazanería y escriba sobre ella extensamente en mi blog.

Saludos.

18:51  
Blogger Elizabeth Darko said...

Si vix, habrá. Ya nos dirás qué te ha parecido :)

14:54  
Blogger LV-426 said...

Un clásico contemporaneo. Una película de culto. Una joya...

11:29  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta
"A mi parecer, Donnie Darko es una de las mejores películas que he visto jamás"
+1
Además lo mejor es que no te deja indiferente y provoca verla varias veces consiguiendo maravillarte una y otra vez.
Totally must see

22:24  

Publicar un comentario

<< Home