free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

14 enero 2006

De culto II: The Evil Dead (1981)

Cinco amigos (entre ellos Ash interpretado por Bruce Campbell) deciden pasar un fin de semana en una cabaña situada en las profundidades de un bosque. Una vez allí empiezan a ocurrir hechos extraños. Para investigar qué está ocurriendo, los chicos deciden bajar al sótano donde encontrarán un magnetófono con una cinta donde se hallan grabados los pasajes para resucitar a las fuerzas del mal que restan dormidas, por ahora, en el bosque y un libro, "El libro de los muertos" escrito con sangre sobre páginas hechas con piel humana. Una vez reproducida la cinta las fuerzas maléficas reviven y aquí empezará la pesadilla para nuestros protagonistas.
En 1981 Sam Raimi (uno de mis ex-admirados directores) rodó esta cinta con un presupuesto bajísimo por no decir nulo con 4 amigotes que pretendían hacer algo divertido a la par que sangriento y novedoso. Sam y Bruce Campbell eran compañeros en la universidad y decidieron llevar a cabo el proyecto, desde entonces han sido casi inseparables, de hecho no recuerdo película de Raimi en la que Bruce Campbell no tenga un papel protagonista, secundario o incluso un brevísimo cameo como ocurriria en Darkman (1990).
La idea para este film la tenía desde hacía unos años, en 1978 filmó un corto de 32 minutos llamado Within the Woods donde ya nos contaba algo parecido, por no decir idéntico. De hecho aparecían algunos de los mismos actores.
En la película hay una escena curiosa que necesito compartir; una de las veces en las que Ash baja al sótano vemos en segundo plano lo que parece ser un poster de Las colinas tienen ojos (1977) de Wes Craven. Unos años después, en 1984, Craven le devuelve el guiño a Raimi en una escena de Pesadilla en Elm Street (1984) donde vemos a Nancy tumbada en su cama viendo The Evil Dead mientras intenta no quedarse dormida. Queda escrito.
Seis años más tarde, ya con más presupuesto en el bolsillo, Raimi rodó una segunda parte llamada Evil Dead: Dead By Dawn (1987) (en España conocida como Terroríficamente muertos), más que segunda parte quizá debería llamarlo remake ya que nos cuenta exactamente lo mismo pero con más sangre, vísceras, efectos visuales, humor y gamberradas (de agradecer todo ello). Algunas de las escenas son delirantes, como cuando la mano de Ash toma vida propia y pelea con el resto de su cuerpo hasta que tiene que cortársela y las escenas immediatamente posteriores donde la mano hace de las suyas recorriendo toda la cabaña. Genial.
La saga se compone de 3 partes, la última El ejército de las tinieblas, más comedia que otra cosa, tuve la ocasión de poder verla en el cine y me lo pasé en grande, sin duda Ash es el héroe del mejor slasher gamberro. Pero esto ya es otra historia...

Imagen del poster de la película, uno de los que adorna mi habitación.

3 Comentarios:

Blogger Javier Moreno said...

Ummm, yo la trilogia evil dead la vi en un finde entera. La primera es magistral, todo un panfleto de como hacer cine de terror de calidad con cuatro perras. La segunda como bien dices es mas un remake que otra cosa, y es genialisima, me gusta incluso mas que la primera, pero la tercera no se. Es divertida, el homenaje a Harryhausen o a Ultimatum a la tierra es impagable, pero le falta la mala uva gore que tenian las dos primeras, queda un tanto descafeinada, pero en general es una excelente trilogia. Se rumorea mucho sobre un remake producido por el propio Raimi, espero que ni se le ocurra, no hace falta tocar un clasico como este. Y al igual que tu coincido en que Raimi a perdido el norte, comenzó de maravilla, pero a perdido el rumbo en favor de productos mas comerciales, ¡queremos al tio Sam tal y como empezó!.

17:33  
Blogger Kike said...

DIOOOOS EVIL DEAD UNO DE MIS REFERENTES TOTALES!!!!

Aunque que voy a decir, sin duda la mejor la tercera ¡Eso es una peliculaza!

17:58  
Anonymous Anónimo said...

Le hago hueco. Entra en mi TOP 10!

20:02  

Publicar un comentario

<< Home