free hit counters
Gateway Computer
Free Hit Counters

01 febrero 2006

Tesis (1996)


La primera secuencia de la ópera prima de Amenabar se basa en una vivencia del propio director. La escena nos lleva a un vagón de metro que ha tenido que detenerse porque ha atropellado a alguien. Los pasajeros deben abandonarlo y mientras algunos se marchan sin querer mirar, otros, guiados por el morbo provocado por lo que puedan llegar a ver, se acercan a la via.
Ángela se deja llevar y a cámara lenta vemos como se va acercando haciendo que nosotros también queramos ver más.
El argumento es el que sigue:
Una estudiante de comunicación audiovisual, Ángela (Ana Torrent), está preparando su tesis de final de carrera sobre la violencia audiovisual, para ello precisa de la ayuda de todo un experto en el tema, su compañero de clase Chema (Fele Martínez), quién le muestra su arsenal de videos gore. Durante las investigaciones que llevan a cabo para el trabajo dejan al descubierto una red de películas snuff. Enmedio de todo ello aparece Bosco (Eduardo Noriega), un estudiante del que Ángela se enamora.
En Tesis vemos por primera vez en un papel protagonista tanto a Fele Martínez como a Eduardo Noriega, éste último en un papel que ya había interpretado Alejandro Amenábar 4 años antes en su corto "Himenóptero".
Como curiosidad destacar que se barajaron un par de títulos para la película, uno de ellos "¿De qué color son mis ojos?", frase que utiliza Bosco mientras poco a poco se va acercando a Ángela en la escena de la habitación. Al final Amenábar lo desechó porque por aquel tiempo había ya algunas películas españolas que utilizaban un verbo en su título.
Uno de los trozos que más me gustan es cuando Chema intenta calmar a Ángela contándole un cuento, "El cumpleaños de la infanta" de Oscar Wilde. En la película cambiaron el título del relato por "La princesa y el enano" haciendo así referencia a los dos protagonistas.
Aquí abajo dejo el fragmento que aparece en el film:
Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos..... Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire.
El enano fue todo un acontecimiento.Bravo, Bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido.
"Sigue saltando, por favor" dijo la princesa.
Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos.....
Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. "Ella no es feliz aquí" pensaba el enano. "Yo la cuidaré y la haré reír siempre".
El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo. En ese momento entró la princesa con su séquito.
"Ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor".
Pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. El médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso.
"Ya no bailará más para vos, princesa" le dijo.
"¿Por qué?" preguntó la princesa.
"Porque se le ha roto el corazón".
Y la princesa contestó: "De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazon"
Un buen thriller donde el director juega al engaño haciéndonos creer, por varias veces, que el asesino puede ser quién menos te esperas.

4 Comentarios:

Blogger La-Ruina said...

Buen blog.

14:38  
Blogger Elizabeth Darko said...

Muchas gracias. Lo mismo digo del tuyo :)

15:19  
Blogger Javi said...

Decepcionante, eso es lo que me parece esta película por no decir algo más gordo.

Tesis es un film inmaduro, no muy bien realizado y con un guión de lo más simple que he visto en mucho tiempo.

Las actuaciones son decentes, menos la de Ana Torrent que no me convece para nada. Y la dirección muy regular.

En mi opinión, Tesis es un film tremendamente sobrevalorado, y muy inferior a las extraordinarias Abre los ojos y Los Otros y a la normalita Mar adentro.

Aquí no coincimos gemma ;)

Saludos

14:52  
Blogger Elizabeth Darko said...

Ups! No había visto el comentario, estoy de acuerdo en que Abre los Ojos y Los Otros son superiores pero Tesis me dejó marcada allá por el año 95 a mis tiernos 15 añitos :) Saludos!!!

20:09  

Publicar un comentario

<< Home